- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Pemex, suma dos nuevos socios
En sesión pública se realizó la apertura de propuestas correspondiente a la migración con socio del área contractual Ayín-Batsil, ubicado en aguas someras en la Cuenca del Sureste en el Golfo de México; así como, la declaración de los licitantes ganadores de los contratos para la extracción de hidrocarburos, correspondientes a las migraciones con socio de las áreas contractuales Cárdenas-Mora y Ogarrio, ubicados en campos terrestres en el Estado de Tabasco.
En el proceso participaron 9 empresas, agrupadas en 6 licitantes. Como resultado, se adjudicó un interés de participación de 50% en 2 contratos a 2 licitantes (2 empresas).
El interés de participación correspondiente a las áreas Cárdenas – Mora y Ogarrio se adjudicó a los licitantes conformados por las empresas Cheiron Holdings Limited, así como a DEA Deutsche Erdoel AG respectivamente, quienes ofrecieron la máxima propuesta económica conformada por el porcentaje de regalía adicional y monos en efectivo, al tratarse de contratos de licencia:
- La regalía adicional de las propuestas ganadoras fue en promedio del 13%.
- El Gobierno Federal y Pemex, recibirán 84% del valor de la utilidad del proyecto (88% en el caso de condiciones de rentabilidad extraordinaria).
- Como resultado del proceso, Pemex recibirá un pago total inicial de 539.5 millones de dólares.
- Adicionalmente, el Estado recibirá un monto en efectivo equivalente a 30.9 millones de dólares pagadero al Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y la Estabilización.
- Los contratistas estarán obligados al pago de la contraprestación correspondiente, así como el pago de: la cuota contractual para la fase exploratoria, en su caso; una regalía básica; el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta.
Asimismo, los contratos prevén un esquema fiscal progresivo que garantizará al Estado un mayor porcentaje de la utilidad de los proyectos en caso de que descubran volúmenes superiores a los previstos. El fallo de la licitación se formalizará a más tardar el 6 de octubre de 2017, en sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Asimismo, se espera que la suscripción de los contratos se lleve a cabo dentro de los siguientes 140 días naturales para Cárdenas-Mora y Ogarrio, posteriores a la publicación del fallo en el Diario Oficial de la Federación.
Los procesos de licitación concluidos exitosamente el día de hoy permiten promover el desarrollo de las alianzas de Pemex a través de su empresa productiva subsidiaria y garantizar que los ingresos que el Estado reciba por estos proyectos sean acordes con la práctica internacional para el desarrollo de áreas con características similares a las licitadas.
Fuente: Difusión